Proyecto educativo de Guarderías Txanogorritxu - Método Glenn Doman Bits

Los bits de inteligencia son unidades de información, ofrecidas a los niños en imágenes grandes, claras y bien definidas, presentándose como estímulos visuales, pero al ir también acompañados de información oral son también estímulos auditivos..

Para que el método funcione correctamente se ha de hacer deprisa, pocas veces y con entusiasmo. Es decir, consiste en presentar a los bebés las láminas de una o varias categorías, enunciando en voz alta el nombre de cada bit. La finalidad es capacitar a los niños para que identifiquen personas, animales, cosas u objetos que no pueden conocer de manera directa. El principio es acabar antes de lo que quieren y dejarles siempre con las ganas de más.

 

Método Glenn Doman

El ambiente ha de ser de expectación y silencio, para no perderse las imágenes que se les van a presentar. Hay que elegir tres momentos de la jornada en la que estén especialmente receptivos. Se enuncia la categoría y se presentan los bits, cada uno en un segundo. Es aconsejable seguir el mismo orden para favorecer la estructuración mental.

 

Este método es muy útil y adecuado debido a que aumenta la capacidad de retención de información, estimula la inteligencia, aumenta el léxico, desarrolla la memoria visual y auditiva, y fomenta la curiosidad y el interés por todos los campos del saber.

Este método nos permite dirigir la actividad en de diversas formas, cuando decimos formas decimos idiomas. En nuestro caso se plantean en 2/3 idiomas diferentes: Euskera o catalán como idioma principal (Si la guardería pertenece al País Vasco o Cataluña), inglés y castellano.

Cada semana se van rotando los bits interviniendo nuevas imágenes, dependiendo de los meses de los bebés, con el idioma que se les plantee ese día.

Este método constituye una pieza fundamental en el desarrollo intelectual de los bebés, ya que les incita a la inquietud del conocimiento de una forma personal.

Método Doman bits