Proyecto educativo de Guarderías Txanogorritxu - El Método Doman para enseñar a leer a bebés y niños
La clave en las sesiones de Estimulación Temprana está en que deben terminar antes de que el niño pierda el interés. Hay que dejarlo con ganas de más, de lo contrario, se terminará aburriendo como con los juegos normales.
Se trabaja en pequeñas "sesiones" de unos 3 a 10 minutos (dependiendo del niño). Doman también nos recuerda que es muy importante seguir las indicaciones del Método al pie de la letra.
Los métodos de lectura basados en las indicaciones de Glenn Doman llevan desde mediados de los años 60 del siglo XX, aplicándose en numerosos países y en varios idiomas con unos resultados excelentes, incluso en niños de educación especial con los que se han obtenido sorprendentes resultados.
Los niños pueden leer palabras cuando tienen un año, frases cuando tienen dos y
libros enteros cuando tienen tres años, y les encanta. La clave es aprender divirtiéndose.
Materiales que usamos
Para enseñar a leer a los bebés o niños usamos unas cartillas, construidas con cartulina o en materiales más sólidos que el papel, ya que necesitamos que sean fuertes y duraderas.
Lo mejor es usar letras de molde o imprenta, grandes y de color rojo o negro. Esto último variará junto con el tamaño de la letra dependiendo de la edad del bebé o niño
Cada cartilla lleva una palabra, organizadas por categorías, por ejemplo:
- Partes del cuerpo: Cabeza, pie, mano, tripa...etc.
- Familia: Papá, mamá, hermano, primo, tío....etc.
- Pertenencias del bebé: Biberón, pijama, sonajero...etc.
- La Guardería: Mesa, silla, pelota, profesora...etc.
Todas estas palabras irán relacionadas, "desde lo conocido hasta lo abstracto". Es decir, desde lo que el bebé ya conoce como sus manos, tripa, pies, cabeza y sus pertenencias como su pijama, biberón, pañal. Seguiremos un poco más externamente con palabras como papá, mamá, hermano. El siguiente paso serán los nombres propios, cosas de la casa y la guardería, elementos exteriores que el pequeño conozca como el parque, etc.
Así, hasta llegar a lo "abstracto" que ya serán cosas como nombres de animales, plantas, árboles… cosas con las que pueden no tener contacto habitual.
Cómo se usan las Cartillas
Es importante la constancia y, sobre todo, la diversión
Trabajamos con grupos de 5 cartillas de una misma categoría relacionada (Cabeza, pie, mano, tripa...etc.):
Las 5 (o más) cartillas juntas se muestran frente al bebé a la distancia adecuada y se van pasando una por una, diciendo el nombre de cada tarjeta con voz fuerte y clara para que el bebé vea y escuche cada palabra. Cada día, agregamos un grupo nuevo de 5 palabras, hasta que sean en total 5 grupos. A partir de ahí cada grupo que agregamos es en sustitución de otro más antiguo.
Hacemos 3 sesiones por día, de esta manera mostraremos cada palabra al bebé 15 veces. Será suficiente para que el bebé la aprenda.
Cada cartilla lleva una palabra, organizadas por categorías, por ejemplo:
- Partes del cuerpo: Cabeza, pie, mano, tripa...etc.
- Familia: Papá, mamá, hermano, primo, tío....etc.
- Pertenencias del bebé: Biberón, pijama, sonajero...etc.
- La Guardería: Mesa, silla, pelota, andereño...etc.
Cómo trabajamos con el método según la edad de los bebés o niños:
Bebés muy pequeños (2 a 18 meses):
Los bebés no tienen bien desarrollada la vista hasta los 8 meses aproximadamente, por lo que su cerebro tiene que ser estimulado de la manera correcta.
Una forma de preparar al bebé para la lectura es estimulando su vista, esto se hace jugando con él o ella de estas formas:
- Enseñándole juguetes llamativos y haciendo que los siga con su vista.
- Jugando al escondite con el bebé.
- Cubriendo un juguete con una manta e intentar que el bebé lo encuentre.
Tamaño adecuado de la cartilla: 15cm x 60cm (Grandes).
Tipo de letra: 12cm de Altura, 2cm de grosor y color rojo.
Distancia adecuada: unos 45cm de su rostro.
Buena iluminación hacia la palabra.
Niños de 18 meses en adelante
Al tener sus ojos más desarrollados, no será necesaria la "estimulación visual" al principio.
Además, las cartillas ya pueden ser un poco más pequeñas. Al ir reduciendo su tamaño, el color rojo ya no hace el contraste suficiente, por lo que usamos color negro.
Tamaño adecuado de la cartilla: 10cm de alto x 60cm de largo.
Tipo de letra: 7.5cm de altura, 1 o 1.5cm de grosor y color negro.
Distancia adecuada: De 50cm a 1 metro de sus ojos.
Niños de más de 3 años
Con los niños de 3 años en adelante el caso es un poco diferente, ya que el niño no "absorbe como una esponja" todo el conocimiento que se le muestra.
Poseen una gran capacidad pero ya tienen ciertos gustos definidos, saben lo que sí y lo que no les interesa y por eso hay que introducir una pequeña variante: Usar palabras sobre lo que le gusta al niño.
Pueden ser sus pasatiempos, hobbies, personajes de cuentos que le gustan… Por ejemplo, si al niño le fascinan los animales, podríamos empezar con ello.